Blogia

Cuarto grado

Aborígenes de la Argentina

Los chicos de 4to B armaron un cuadro comparativo entre los diferentes pueblos aborígenes que habitaron el suelo argentino. Utilizaron la información que contenía sus manuales y completaron la tabla del procesador de textos.

Compartimos con ustedes el trabajo de uno de los alumnos

       

Nombres

¿Nómades o sedentarios?

¿Dónde vivían?

¿A qué se dedicaban?

  Tehuelches

 

 

Nómades

En el sur de la llanura pampeana  y en la meseta Patagonia 

A cazar los animales  salvajes  y fabricaban  cosas con los huesos de los animales

 

 

Selk'nam

 

 

Nómades

 en la provincia de tierra del fuego

 

Se dedicaban a la caza de guanacos, focas y lobos del mar y de recolección de mariscos

Yámanas

 

 

Nómades

En la zona de los canales fueguinos

Se dedicaban a pescar y, a bordo de canoas, construían con troncos de árboles

Querandíes

 

 

Nómades

En la llanura pampeana

Cazaban, recolectaban raíces, frutos y semillas silvestre

Tobas – Whichis

 

 

Nómades

Chaco, Formosa, este de Santiago del estero y salta

Se dedicaban a cazar y a recolectar frutos y miel

Puelches

 

 

Nómades

En la zona de Cuyo

A cazar animales para alimentarse 

Pehuenches

 

 

Nómades

En la zona del Cuyo

A recolectar frutos silvestres

Comechingones

 

 

Sedentarios

En la zona de las sierras  centrales

A la agricultura       

Sanavirones

 

 

Sedentarios

En la zona de las sierras centrales

A la agricultura

Huarpes

 

 

Nómades

En la zona del Cuyo

A la agricultura

Guaraníes

 

 

Sedentarios

Sobre en el terreno despejado 

Hacían agujeros en el suelo y allí colocaban las semillas y destacaban el maíz

C       Chaná-timbúes

 

 

Nómades 

En la isla de Paraná  y en las zonas  cercanas  a ella

Se dedicaban para vivir de la caza, ña pesca y la agricultura

Diaguitas – Calchaquíes – Atacamas - Omaguacas

Sedentarios

Los aborígenes noroeste vivían en una zona montañosa donde el terreno  es muy irregular

Se dedicaban a ser terrazas escalones cavados, heladeras, de las montañas para que no  desmoronara cada escalón y también a los  vegetales 

Irina- 4to B

Un experimento...

Realizamos una experiencia para el área de ciencias naturales. Les presentamos los comentarios de los que participaron en ella.

Trajimos  2 pilas doble  AA, una cinta aisladora, cables con los extremos pelados, 1 porta foco  y 1 una lámpara 2,2 v con todo eso  hicimos  un circuito simple y lo  usamos para  fijarnos si son aislantes o buenos conductores. Para usarlos  primero pones  una pila después donde esta el signo más, pones  un cable negro y del otro lado y pones un cable blanco de donde esta el signo menos.

   María- 4to B

En la práctica que estuvimos haciendo en grupo me sorprendí porque la lampara encendía.  Usamos pilas, cables, cinta, cuchara de metal, cuchara de  plástico, corcho y porta foco. Empezamos a  hacer  que el foco prenda. Probamos con diferentes cosas para saber si encendía el foco o no. Con la pared no porque es aislante de la electricidad. Estábamos muy emocionados de hacer esto, algunos chicos se olvidaron las cosas otros no. Todos los grupos  hacíamos lo mismo pero estábamos probando si prendía el foco o no. Estuvimos probando con las  ventanas y con todo lo del aula. Probamos con los aislantes  y  los conductores de la electricidad. Todos probaron en su pelo, en su ropa, y en el pelo de la seño. Todos se rieron por eso. Nosotros probamos con la tijera y  si se prendió el  foco, con la goma no prendió. El otro grupo les prendió con el hierro de la silla y el otro grupo con  el reloj. Muchos grupos más hicieron lo mismo. La directora se emocionó  y nos felicitó. La secretaria también vino a vernos, vio como hicimos y le gustó porque ella no lo había hecho antes. Estuvo buenísimo. La seño nos ayudo después a desarmarlo. Fue una experiencia muy divertida.

 

Micaela- 4to B

El unicornio feroz

El unicornio feroz

En una montaña muy alta estaba un mago tenebroso que tenía una profecía que cumplir si cumplía esa profecía el mundo de la Tierra estaría en sus manos. Pasó un mes y los caballeros querían matar al mago tenebroso. Entonces el mago los vio y se enojó y tiró un hechizo pero falló,  tiró otro hechizó  y logró dar a uno de ellos. Así, solamente uno  pudo lograr llegar al castillo mas alto de la torre y tenía que pelear contra uno de los sirvientes del mago tenebroso pero vino el unicornio y paró la pelea porque no era un unicornio normal era feroz y hábil.

Lograron vencer al mago tenebroso que fue encerrado en un portal para siempre y el mundo quedo libre.

FIN

 AUTOR: DANIEL JANKO LAZO

Las dos hermanas

Las dos hermanas

 Había una vez un castillo y dos princesas  una  con el traje amarillo se llamaba Mariana y la hermana menor  que se llamaba Micaela. Ella le gustaba las mariposas  y quería  ser como ellas volar al  aire libre. Su hermana le dijo “Eso es  imposible porque tu no puedes ser libre. Las princesa  tienen  que  parar en  el  REINO de  muuuuuy   lejano  porque es lo  que  nuestro  papá  y  mamá quieren. Hermana ¿ya  has entendido  por  qué no  podemos  ser libres  como  las mariposas?  Nosotros  no   tenemos   alas  así  que  ya entendiste  todo  lo  que te  dije”. “Si, hermana ya   entendí”. Y  la  hermana   no  volvió   a   soñar  con   ser   libre   para  siempre.

FIN

Autores: Marcelo, Micaela y Camila

El hada y el príncipe

El hada y el príncipe

Había una vez un hada que vivía en el palacio y bailaba muy bien. Un día, él la vio bailar y quería bailar con ella. Ella no quería porque él era muy feo y se sintió muy triste. Después se fue al  bosque y  le vio un hada y le preguntó: “¿Qué te pasa?”. Él le respondió que todos le decían que era feo, pero el  hada le dijo: “Si querés convertirte en  un príncipe lindo deberás conseguir una poción que te haga  hermoso”. El  príncipe encontró la poción y le dio al hada, y le dijo: “Pedí lo que quieras y yo te lo voy a conceder”. Él lo pensó  y deseó ser para siempre el príncipe más bello en toda su vida; deseó casarse con el hada y tener un hijo  que se convierta en un príncipe como el  papá y  la mamá.

Así sucedió y vivieron felices para siempre.

Fin

Karen y Milagros

Un cuento maravilloso

Un cuento maravilloso

Había una vez una niña llamada Barbie que tenía alas.

Vivía en un país lleno de  mariposas, plantas y flores. Una tarde se encontró con su amiga Blanca Nieves y fueron al bosque a jugar. En el camino Barbie juntó unas flores muy bonitas y se las dio a Blanca Nieves, ella se puso muy contenta por recibir esas flores regaladas con cariño.

Regresaron a sus casas muy felices sellando su amistad.

Fin

El brujo malvado

El brujo malvado

      Un malvado brujo atrapó a  una  princesa  y  el  rey  le mando  una carta para decirle que la libere porque iba a enviar las tropas y destruirlo si no la dejaba libre.

      Entonces el brujo se asustó y dejó libre a la princesa.

La princesa regresó al castillo y vivió feliz con el rey y el malvado brujo fue encerrado para siempre. ¡Ja! ¡Ja!

Autores: Iván - Nicolás   LA GUARDE

LA AVENTURA DE CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE CON EL OGRO

LA AVENTURA DE CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE CON EL OGRO

El joven JUAN iba a rescatar a la princesa Cenicienta que estaba encerrada en el castillo.

  En el castillo había un terrible problema, el malvado ogro,  que quería matar al príncipe y ellos comenzaron a luchar. El príncipe le tiró su espada al ogro y el ogro lo esquivó pero no sabía que la espada era mágica, la espada fue en reversa y mató al ogro.

El corcel llamado PEGASO, le ayuda al joven príncipe a cruzar la terrible montaña con lava  para encontrarse con  su amada  princesa.

   El príncipe vivió feliz con su esposa y sus hijos.

FIN